- ribete
- ► sustantivo masculino1 INDUMENTARIA Y MODA Tira o cinta con que se adorna y refuerza el borde de una prenda de vestir:■ el cuello de la camisa tiene un ribete de terciopelo.SINÓNIMO festón2 Adición que se añade a la narración o discurso:■ terminó la charla con unos ribetes ajenos al tema.SINÓNIMO digresión► sustantivo masculino plural3 Indicio o atisbo de una cualidad o actividad:■ tiene ribetes de poeta.SINÓNIMO asomo► sustantivo masculino4 Añadidura puesta a una cosa para aumentarla o alargarla.5 JUEGOS Interés que pacta el jugador que presta dinero a otro para que continúe en la casa de juegos.
* * *
1 m. *Cinta o galón que se pone cubriendo la orilla de una prenda de ropa, en el calzado, etc., como refuerzo o como adorno. ⇒ Encintado, galón. ➢ Cabecear, galonear, ribetear. ➢ *Pasamanería.2 *Añadidura puesta como complemento o adorno en cualquier cosa. ⊚ Detalle que se incluye en una *narración o exposición para darle gracia o amenidad: ‘Puso algunos ribetes de su cosecha’.3 (pl.) Aplicado a cualidades o actividades de persona, *algo de la cosa que se expresa: ‘Tiene sus ribetes de poeta’. ≃ Asomos, atisbos.4 Entre jugadores, interés convenido entre uno y otro que le presta dinero para seguir jugando, por este dinero.V. «puntas y ribetes».* * *
ribete. (Del fr. rivet, y este del lat. ripa). m. Cinta o cosa análoga con que se guarnece y refuerza la orilla del vestido, calzado, etc. || 2. Añadidura, aumento, acrecentamiento. || 3. Entre jugadores, interés que pacta el que presta a otro una cantidad de dinero en la casa de juego para que continúe en él, y se debe pagar fuera de la suerte principal. || 4. En la conversación, adorno que se añade a algún caso, refiriéndolo con alguna circunstancia de reflexión o de gracia. || 5. asomos (ǁ indicios). Tiene sus ribetes de poeta. || de \ribete. loc. adv. El Salv. y Méx. además.* * *
► masculino Cinta o cosa análoga con que se guarnece la orilla del vestido, calzado, etc.► Añadidura, acrecentamiento.► Entre jugadores, interés que pacta el que presta a otro una cantidad de dinero.► figurado Adorno que en la conversación se añade a algún caso, refiriéndolo con alguna circunstancia de reflexión o de gracia.
Enciclopedia Universal. 2012.